Planeación Urbana y Vivienda

El futuro urbano de Nuevo León no se improvisa

17 Dic 2025     5 min lectura

Frente a un modelo de crecimiento urbano que hoy genera desigualdad, largos traslados y pérdida de calidad de vida, Capital Común impulsa —junto con el Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey y el Consejo Nuevo León— un innovador proceso de planeación por escenarios para la Zona Metropolitana de Monterrey.

Este enfoque rompe con la planeación tradicional al no apostar por un solo “futuro deseado”, sino por analizar múltiples futuros posibles, considerando la alta incertidumbre que enfrentan las ciudades. “En lugar de definir un futuro al que quisiéramos llegar —que casi nunca sucede como lo imaginamos—, esta metodología nos permite reflexionar sobre distintas posibilidades y decidir mejor desde hoy”, explica José Antonio Torre, director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tec de Monterrey.

El proyecto combina tecnología avanzada, modelos de simulación y análisis de datos con procesos amplios de diálogo y participación intersectorial. “Aquí no se consulta al final: el plan se construye desde el inicio con autoridades, iniciativa privada, sociedad civil y ciudadanía”, subraya Torre.

La iniciativa busca revertir dinámicas que hoy afectan directamente la vida cotidiana de las personas, como la expansión urbana desordenada, la pérdida de población en zonas centrales y la dependencia del automóvil. “Este modelo de ciudad nos está haciendo más pobres, nos enferma y compromete el futuro de niñas y niños que hoy no pueden llegar fácilmente a la escuela o a servicios básicos”, advierte.

Además, el proceso permitirá anticipar impactos y evaluar escenarios concretos. “La tecnología nos ayuda a preguntarnos qué pasa si no hacemos nada, pero también qué pasa si cambiamos el rumbo”, añade Torre. Con ello, Capital Común reafirma su apuesta por soluciones de largo plazo, basadas en evidencia, colaboración y una visión compartida de ciudad.